domingo, 17 de febrero de 2013

Primeros cultivos de la temporada

     Soy  una persona  que dedica gran parte de su tiempo libre a un gran entretenimiento:  el cultivo de un huerto  u "hortal", como acostumbramos a llamarlos por esta zona, en la cabecera del Jabalón,  dentro del término municipal de  Montiel  en el sureste de la provincia de Ciudad Real.
     En estas fechas, mediados de febrero, dada la rigurosidad del clima  en esta zona  geográfica, solo hay apenas nacidos, las habas y los ajos que sembré en las primeras semanas de diciembre,  siendo este mes el más adecuado para su siembra y de lo poco aconsejable de demorarla habla  el refrán:  "Día que pasa de enero..... ¡ajo que pierde el ajero!".
febrero 2013
    Las generosas lluvias del pasado otoño han mediado el río,  lo que, con toda probabilidad nos garantiza el riego en los meses de verano, con independencia de las precipitaciones de primavera. Procede por tanto preparar el terreno para la inminente plantación de lechugas y  cebollas y la siembra de las "patatas tempranillas" en la segunda mitad del mes de marzo.


Mayo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario